Thursday, July 20, 2006

Hypocrisy - Virus

2005 - Nuclear Blast
Suecia
Death Metal
****
Varias cosas interesantes trae este álbum. Primero, hay una edición limitada que incluye un DVD con un show completo. Segundo, por primera vez en su historia Hypocrisy publica sus letras. Tercero, en la canción "Scrutinized", Gary Holt, de Exodus, toca un solo de guitarra al más típico estilo de su banda. Cuarto, y último, algunos compacts de la edición gringa vienen con una pequeña falla de sonido en un par de canciones. Así supe en la misma página de la banda, y claro, efectivamente hay una falla en el cd gringo, que es el que poseo. La mala cueva. Supuestamente iban a lanzar una partida nueva, sin la falla, aunque no queda claro cómo van a cambiarle los cds a los fans. En fin.
Este décimo álbum de estudio nos presenta a una banda convertida en cuarteto, con Andreas Holma en guitarras y Reidar Horghagen (Horgh) de Immortal, acompañando a los siempre presentes Peter Tägtgren y Mikael Hedlund.
Con apenas cuarenta y cinco minutos, como antaño se hacían los álbumes, las diez canciones nuevas (sin contar la intro) nos presentan el estilo inconfundible de Tägtgren aunque con agradables matices nuevos. El disco suena un poco más black metal (al menos en un par de temas), más técnico, más ambicioso y más complejo que lo anteriormente hecho por la banda. A la vez, las canciones tienen resquicios y giros inesperados, detalles que realzan la música a pesar de que en el fondo se trata del mismo Hypocrisy de siempre. Brutal, melódico, directo, balanceado entre rapidez asfixiante y lentitud aplastante, más la casi inevitable canción lenta con voz limpia al final que remembra ligeramente al proyecto Pain de Peter, todo, en su conjunto engloba lo que podemos definir como gran álbum. Destacan "War-Path", "Scrutinized", "Craving for Another Killing", "Compulsive Psychosis" y "Living to Die", está última, la canción lenta y desesperada del álbum.
Gratamente bienvenido dentro de la extensa discografía de Hypocrisy el álbum claramente supera a Catch 22, ese raro experimento que a no todos gustó y a The Arrival, que fue el álbum de retorno a forma. De todas maneras sigo considerando que Abducted, The Final Chapter y el álbum homónimo son la tripleta insuperable de Hypocrisy.
Integrantes:
Peter Tägtgren - Guitrarras, Voces
Michael Hedlund - Bajo
Andreas Holma - Guitarra
Horgh - Batería
Tracks:
1. XVI (0:16)
2. Warpath (4:26)
3. Scrutinized (4:26)
4. Fearless (4:25)
5. Craving for Another Killing (3:52)
6. Let the Knife do the Talking (4:16)
7. A Thousand Lies (4:54)
8. Incised Before I´ve Ceased (4:30)
9. Blooddrenched (3:45)
10. Compulsive Psychosis (4:14)
11. Living to Die (5:41)
Producido por Peter Tägtgren en los estudios Abyss Noviembre/Diciembre 2004.
Watch Video "Scrutinized" at http://www.youtube.com/watch?v=jZHpPZkN0rw