Review originalmente hecho para Grinder Magazine
Independiente de nuestra opinión
o la de cualquiera con respecto a este álbum, hay una cosa innegable: Para bien
o para mal, MORBID ANGEL ha remecido al underground. Nadie ha quedado
indiferente frente a este trabajo que seguramente dejó a los seguidores del
grupo mirándose las caras en dos frentes irreconciliables.
Sería interesante saber en qué
porcentaje, si es una pelea 50 a 50, o si la balanza se inclina hacia un lado,
pero por lo que hemos escuchado yo diría que es así: 90% de desaprobación y 10%
de aprobación. Y esto es muy entendible porque este álbum no se parece a nada
que MORBID haya hecho antes. Pero ese no es el real problema.
El problema es que esta vez ha
incluido influencias que en el mundo del Death Metal son razón de que te
crucifiquen en una cruz invertida. ¿Tecno? ¿Industrial? ¿ritmos en batería
simples? ¿MORBID está en esa ahora? Así es. ¿Se volvieron locos? Yo creo que no,
que siempre estuvieron locos, ¡sólo que ahora están más locos que antes!
Pero esto se veía venir. Quienes
fueron a ver a MORBID ANGEL el 3 de marzo de 2009 al Estadio Víctor Jara quizás
recuerden la música que sonaba por los parlantes mientras esperábamos que
salieran al escenario. ¿Qué es esta huevada nos preguntamos todos? Bueno, esa
huevada era música que el propio Trey Azagthoth quiso que se pusiera mientras
esperábamos. Y es sabido por los verdaderos fans de Trey que el eximio
guitarrista se inspira poco en el Metal y mucho más en otras corrientes
musicales como la electrónica y la música industrial. Todo eso se deja entrever
en este disco, especialmente en "Too Extreme!", que es el corte que
viene justo después de la intro, intro que nos hace creer ingenuamente que se
trata del MORBID de antaño. Pero no, sigue con "Too Extreme!" que
suena a algo que a KMFDM podría habérsele ocurrido. Otro tema que hará vomitar
a muchos es "Destructos Vs. The Earth / Attack". Pero donde realmente
MORBID nos muestra su faceta más experimental y atrevida es con
"Radikult"; lejos lo más pop y accesible que la banda haya hecho
jamás. Sin embargo, a pesar de ello, Trey mete un solo de guitarra que tiene su
sello y de pronto la canción suena como MORBID de antaño, pero sólo por
momentos pues la canción vuelve a la base inicial, más pop, y por qué no
decirlo, bailable. Incluso es posible que hasta para los fans más "open
mind" les cueste aceptar que MORBID se haya atrevido, y esa es la palabra,
atrevido, a lanzar una canción así bajo su alero.
Desde luego, hay canciones como
"Blades For Baal" o "Nevermore" que recuerdan al viejo
MORBID, especialmente al disco Domination, que tampoco es un disco
excesivamente oscuro, pero en general Illud Divinum Insanus es en su totalidad
algo que no será visto con buenos ojos por casi nadie que sea fanático de
Altars Of Madness, Blessed Are The Sick, Covenant o Formulas Fatal To The
Flesh, por nombrar unos cuantos discos.
Sin embargo y a pesar de aquello,
habrá fans acérrimos que verán este disco como una extensión más de la
genialidad de la banda y de su coraje por explorar nuevos terrenos. Otros lo
verán como la muerte de lo que fue alguna vez la más importante banda de Death
Metal de la historia. Sea como sea, dudo que a MORBID ANGEL le importe un
comino lo que el mundo piense de ellos. ¿Alguna vez les importó? No, nunca. Y
eso no hay que olvidarlo. Esta es una banda que hace música para sí misma y no
para satisfacer a los fans. De hecho, basta leer las lyrics de "I Am
Morbid" para darse cuenta que al parecer allí establecieron su nuevo
credo: "What can't destroy us makes us strong". "Lo que no nos
puede destruir, nos hará más fuertes". Eso lo dijo el brillante filósofo
alemán Nietzsche.
Y que tal esto: "Tear down
the obstacles this is our way, We're born to quake the world".
"Echando abajo los obstáculos este es nuestro camino. Nacimos para remecer
al mundo". ¡Y vaya que lo han hecho! Mi impresión es que MORBID dijo:
"Miren, nosotros somos los reyes del Death Metal, y como reyes hacemos lo
que se nos da la gana sin preguntarle a nadie la opinión. Pues bien, hemos
querido lanzar este álbum y si les gusta bien y si no también". Ahora
bien, el riesgo que se corre es que la mayoría de los fans le den la espalda a
MORBID y ya no los consideren los reyes de nada.
Seguidores de Nietzsche, como
MORBID, no necesitan dar a entender sus razones a las masas. Eso hay que
tenerlo claro. Illud Divinum Insanus está acá y al que no le gustó, muy bien,
que no lo escuche. Ahora, si me preguntan a mí, considero que este disco no es
tan malo como supuestamente dan a entender en muchos reviews que hay en
Internet. Considero además que este disco es y será incomprendido aunque me
atrevo a decir que esa era la idea. Ahora, como sonido, esto sigue sonando a
MORBID puesto que su sello sigue intacto, especialmente en la guitarra de Trey.
Otro punto a favor es que se nota a la legua que es David Vincent el que canta.
La batería suena muy maquinal eso sí, notándose la ausencia de Pete Sandoval
quien está complicado de salud, pero en definitiva el sonido sigue siendo
MORBID ANGEL. Lo que sucede es que suena como si MORBID se hubiera fumado un
pito muy extraño que los llevó a lugares que la mayoría de los fans hubiesen
deseado que la banda jamás hubiese ido.
Pero a pesar de todo, el disco
simplemente como expresión creativa musical es increíblemente coherente y logra
mantener el interés hasta el final puesto que todas las canciones son distintas
y todas prueban diferentes cosas. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de tus
gustos personales. Los más true jamás aceptarán que MORBID haya sacado un disco
como este y considerarán que es una porquería que no merece siquiera un
comentario. Quienes no sean tan radicales en sus percepciones y que además no
se compliquen con el avant-garde o la experimentación seguramente quedarán
alucinados con el disco. Este es un disco extremadamente interesante, bueno o
malo, eso es algo que ustedes decidirán por cuenta propia, pero de que es
interesante de eso no hay duda alguna, y que sorprende para bien o para mal es
algo innegable.
MORBID no ha lanzado su obra
maestra ni mucho menos, pero creo que ha logrado algo que se extrañaba
ocurriera, y es que el underground se remeciera. Estaba todo muy tranquilo, muy
predecible, y aquí está MORBID para recordarnos que no estaba todo dicho. Y
están preparados para recibir toda la mierda que les van a mandar por lanzar
este disco, pero no olviden que aquello no los matará sino que los hará más
fuertes puesto que MORBID se alimenta de la mala onda.
Resumiendo, este es un disco al
que hay que darle una oportunidad. Convencerá a algunos, decepcionará a
millones, pero no dejará indiferente a nadie. No podría decir si realmente me
gustó este trabajo. Aún lo estoy asimilando y lo he escuchado como cinco veces
ya. El tiempo dirá cuan relevante ha de convertirse, pero de que es un disco
extraño, eso es algo absolutamente fuera de cualquier duda.
Track
List:
01.
Omni Potens
02.
Too Extreme!
03.
Existo Vulgoré
04.
Blades For Baal
05.
I Am Morbid
06.
10 More Dead
07.
Destructos Vs. The Earth / Attack
08.
Nevermore
09.
Beauty Meets Beast
10.
Radikult
11.
Profundis - Mea Culpa
Line
Up:
David
Vincent - Voz y bajo
Trey
Azagthoth - Guitarra
Thor
Anders Myhren - Guitarra
Tim
Yeung - Batería de sesión